INFORMACIÓN TÉCNICA

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN, FORMA DE ACCIÓN Y BENEFICIOS DEL ÚNICO NÚCLEO OPTIMIZADOR DE ENERGÍA METABOLIZABLE PARA ANIMALES

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO

 

 

 

 

 

v           DESCRIPCIÓN

v           INGREDIENTE ACTIVO: COCARBOXILASA

v           GLUKOGEN EN EL METABOLISMO ENERGÉTICO  

v           INGRESO AL METABOLISMO

v           USOS

Ø PROMOTOR DE CRECIMIENTO

Ø ESTIMULANTE INMUNOLÓGICO

Ø PROMOTOR REPRODUCTIVO

Ø PROTECTOR HEPÁTICO

 

 

v           DOSIFICACIÓN

v     EQUIVALENCIA BIOENERGÉTICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN

 

 

GLUKOGEN, marca registrada por NUTRITECH de México, S.A. de C.V., es una línea de productos cuya actividad principal está basada en la inclusión de la Cocarboxilasa.

 

Esta sustancia es una Coenzima, que para poder ser utilizada por la vía digestiva es protegida a través de un proceso de micropeletizado y siliconizado.

 

      La comercialización de GLUKOGEN es exclusiva de Nutritech de México, S.A. de C.V.

 

         La Cocarboxilasa es el único OPTIMIZADOR METABÓLICO ENERGÉTICO de que se dispone en la actualidad.

 

         Esta coenzima, que interviene en diferentes puntos del metabolismo energético (ver esquema en la siguiente hoja), se produce naturalmente a partir de la Vitamina B1.

 

En condiciones normales, es la responsable del funcionamiento adecuado en la utilización estratégica de la energía procedente de la digestión o de las reservas tisulares, y que está disponible al metabolismo.+

 


Volver arriba

 

COCARBOXILASA.

         

 

La Cocarboxilasa, también llamada Pirofosfato de Tiamina o Difosfato de Tiamina, es una coenzima que participa en la catálisis de reacciones importantes dentro de los ciclos energéticos:

 

v    La descarboxilación del ácido pirúvico para la formación de cantidades mayores de acetil coenzima a no ácida, en lugar de ácido láctico.

 

v    La conversión de alfa ceto glutarato a succinato, dentro del ciclo del ácido tricarboxílico.

 

v    En la recuperación de hexosas dentro del ciclo de las pentosas.

 

v      Además, interviene en el intercambio de iones y la introducción de glucosa al nivel de la membrana celular, estimulando la producción de glucocinasa.

 

 

v       

 


v       

v       

v       

 

v       

v       

v       

 

 

                                                                                                

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Difosfato de Tiamina           estabilizada y protegida       50 g

Excipiente c.b.p.                                                      100 g

 

Referencia Index Merck: sustancia No. 9431. Thiamine Diphosphate. 3-[(4-amino-2-methyl-5-pyrimidinyl)methyl]-4-methyl-5-(4,6,6-trihydoxy-3,5-dioxa-4,6-diphosphahex-1-yl)thiazolium chloride P,P’-dioxide. Thiamine trihydrogen pyrophosphate(ester);  Sinonimias: Cocarboxylase; Thiamine pyrophosphate. Thiamine diphosphate ester chloride; TDP; TPP; Berolase; Bivitasi; Cocalose; Cocarvit; Nutrase; Pyrolase

Fórmula Condensada: C12H19ClN4O7P2S  Peso Molecular: 460.77

C 31.28%; H 4.16%; Cl 7.69%; N 12.16%; O 24.31%; P 13.44%; S 6.96%.

Coenzima requerida para la descarboxilación de los alpha ceto ácidos.

La forma mas abundante de tiamina en los tejidos animales.

*Identificación como Cofactor y Síntesis Enzimática: K. Lohmann, P. Schuster, Biochem. Z. 294, 183 (1937).

*Síntesis Química: Weijlard, Tauber, J. Am. Chem. Soc. 60, 2263 (1938); Weil-Malherbe, Biochem. J. 34, 980 (1940); Weijlard, J. Am. Chem. Soc. 63, 1160 (1941); Karrer, Viscontini, Helv. Chim. Acta 29, 711 (1946).

*LC Determinacion en sangre: J.W.I. Brunnekreeft et al., J.Chromatog. 491, 89 (1989).

*Revisión de la Actividad Enzimática: J. Ulrich et al., Vitam. Horm.(New York) 28, 365 (1970).

*Mecanismo de Accion: R. Kluger, Chem. Rev. 87, 863-876 (1987); M. Louloudi, N. Hadjiliadis, Coord. Chem. Rev. 135, 429-468 (1994).

 

        

 

 


Volver arriba

 

GLUKOGEN EN EL METABOLISMO ENERGETICO

 

 

GLUKOGEN actúa dentro del metabolismo, en los puntos críticos de los Ciclos Energéticos, proveyendo actividad adicional y/o complementaria, mejorando la utilización de la energía procedente de la digestión.

 

v    Coadyuva y/o complementa a la Insulina en la introducción de glucosa a las células.

v    Estimula la producción de Glucocinasa y la Oxidación Fosforilativa de la glucosa.

v    Estimula al Ciclo de Krebs.

v    Interviene en el Circuito Corto de las Pentosas.

v    Actúa como antioxidante y refuerza la resistencia de las membranas celulares.

v    Reduce la movilización de las grasas de depósito.

v    Incrementa las reservas de Glucógeno Hepático y Muscular, hasta los límites posibles.

v    Aporta energía para que las grasas puedan ser utilizadas por el Ciclo de Krebs.

v    En caso necesario, aporta glucosa a la sangre (a través de sus ingredientes gluconeogénicos).

 

En síntesis, glukogen coadyuva en el control del nivel glucémico; optimiza el depósito de glucógeno hepático y muscular; aumenta la velocidad de oxidación de la glucosa por los tejidos extrahepáticos; coadyuva a la regulación de la gluconeogénesis; reduce la movilización de las grasas, el catabolismo de los ácidos grasos y la producción de cuerpos cetónicos.

 

 

 


         Volver arriba

 

INGRESO AL METABOLISMO

 

 

Por vía oral, pasa libremente y sin modificación estructural al ser reconocido como un lípido mas de la dieta, siendo descargado lentamente por el estomago hasta la parte superior del intestino.

 

Una vez en el intestino superior, se mezcla con bilis y secreciones pancreáticas, preparándose para ser absorbido, pasando directamente a la circulación portal, dirigiéndose al hígado como primera instancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USOS

 

 

GLUKOGEN puede ser utilizado con fines suplementarios en las dietas con los siguientes objetivos:

 

 

 

 

 

 

                                            

PROMOTOR DE CRECIMIENTO Y PRODUCCIÓN

 

glukogen es un Optimizador de Energía Metabolizable de alta eficiencia, que mejorara los parámetros de producción al propiciar la utilización de mayores cantidades de energía, sobre todo de aquella a la que los organismos normalmente no pueden metabolizar.

 

         Esta función cobrará mayor importancia cuando las necesidades de dichos organismos aumenten por funciones o etapas especiales de producción.

 

La explicación general se relaciona con la incapacidad metabólica para procesar toda la energía procedente de la digestión, básicamente por la insuficiencia en la producción de enzimas responsables de las reacciones energéticas, preponderantemente del Difosfato de Tiamina (ver diagrama siguiente):

PRODUCTOS DE LA DIGESTION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  

                                                    (1)        

 

 

                        

 

METABOLIZABLE

      (1)

 

 

NO METABOLIZABLE

                                                      (2)

 

(1)     Energía procedente de la digestión, que el metabolismo acepta por considerar que tiene la capacidad suficiente para procesarla. También una parte de ella puede provenir de las reservas tisulares.

(2)     Energía procedente de la digestión, que el metabolismo almacena como reserva por considerar que NO tiene la capacidad suficiente para procesarla. También una parte de ella puede provenir de las reservas tisulares ante la exacerbación de los requerimientos como sucede en el estrés y la enfermedad. Este remanente de energía probablemente nunca va a ser metabolizado.

 

Como se menciono, los aportes de energía metabolizable deberían ser suficientes para garantizar el mantenimiento, la producción, la reproducción y la defensa a las enfermedades, en el espacio y el tiempo que cada especie requiriera, y lo que en múltiples ocasiones debería ser en forma simultánea.

 

Con la utilización de ADITIVOS (aminoácidos, levaduras, antibióticos, probióticos, grasas, vitaminas y enzimas digestivas.), se incrementa la digestibilidad del alimento, se eleva el contenido calórico y se proveen sustancias comúnmente deficitarias; sin embargo, aún con el uso de estos no se ha logrado la satisfacción total, ya que solamente abarcan una parte del tan complejo proceso nutricional.

 


         Volver arriba

 

ESTIMULANTE DE LA INMUNIDAD

 

Con el uso de glukogen se obtiene mayor disponibilidad de energía, y por consecuencia de proteínas, lo que contrarresta los efectos de los factores hipoglucemiantes e inmunodepresivos, permitiendo que el sistema inmuno competente se exprese a toda su capacidad.

 

 

 

         Volver arriba

 

PROMOTOR DE LA REPRODUCCIÓN

 

glukogen incrementa la energía y proteína disponibles, con lo que se alcanzarán niveles óptimos para que todas las funciones vitales se lleven a cabo con la oportunidad necesaria, destacando la producción de las Hormonas de la reproducción, que al igual que los anticuerpos, son complejos glucoproteícos, cuyo origen es de naturaleza alimenticia.

 

 

 

 

         Volver arriba

 

PROTECTOR HEPATICO

 

         Durante los estadíos de mayores requerimientos energéticos, la función hepática se ve comprometida por ser el órgano rector del metabolismo. La cetósis y el hígado graso son padecimientos comunes en animales con altos requerimientos energéticos.

 

Glukogen protege al hígado al facilitar la metabolización de las grasas, reduciendo la movilización tisular de las mismas, limitando la formación de cuerpos cetónicos y favoreciendo una glucólisis óptima.

 


         Volver arriba

 

DOSIFICACIÓN SUGERIDA

 

La dosificación sugerida de glukogen será en función de los siguientes aspectos:

 

·        A la especie animal.

·        A la concentración del producto que se elija.

·        A la forma como se quiera utilizar: aditivo extra fórmula, aditivo intra fórmula o sustituto de grasas y aceites.

 

Todas las dosis sugeridas se encuentran incluidas en los folletos específicos correspondientes.

                        Volver arriba

 

EQUIVALENCIA BIOENERGETICA

 

Debido a su actividad, a glukogen se le puede asignar una Equivalencia en términos de calorías (por ejemplo, como se hace con las enzimas digestivas).

 

Por actuar preponderantemente a nivel del metabolismo energético, glukogen es diferente a otros aditivos, grasas y aceites, lo que lo convierte en el suplemento idóneo para optimizar la utilización de la energía.

 

Glukogen propicia las cantidades adicionales de energía en función a lo que la demanda orgánica determine en su momento.

 

 

En lo que se refiere a todos los nutrimentos, con excepción de la energía, las técnicas modernas de laboratorio permiten fraccionar los alimentos, tejidos animales y demás elementos en sus partes constitutivas y de esta manera se pueden aislar proteínas, lípidos, diferentes minerales y vitaminas, que se pueden pesar, ver, oler y probar.  Sin embargo, el estudio del metabolismo energético necesita un enfoque diferente, debido a que el animal puede obtener energía de la mayoría de compuestos orgánicos que consume cuando sus necesidades superan a los aportes estrictos.  El animal obtiene energía de la oxidación parcial o total de las moléculas orgánicas ingeridas y absorbidas de la dieta o del metabolismo de la energía almacenada en forma de grasas o proteínas. Church, 1984.

 

La equivalencia procede de los resultados de su utilización continua y de donde se han obtenido las experiencias acerca de su comportamiento optimo, cuando se ha utilizado como sustituto de grasas y aceites.

 

TABLA DE EQUIVALENCIA.

 

GLUKOGEN

TURBO

CONCENTRADO

ESPECIAL

NORMAL

AVÍCOLA

(E.M. Kcal/Kg)

286,000

28,600

21,450

14,300

PORCINO

(E.M. Kcal/Kg)

292,600

29,260

21,945

14,630

RUMIANTE

(E.N.L. Mcal/Kg)

245

24.5

18.37

12.25

 

         La tabla anterior servirá para que GLUKOGEN pueda ser utilizado en sistemas de cómputo.

 

Al utilizar GLUKOGEN, el perfil de la ración, en lo que se refiere a otros nutrimentos (aminoácidos, minerales, vitaminas, etc.) no se deberá afectar, por lo que es recomendable no sustituir granos o pastas, sino exclusivamente grasas.

 

Al efectuar la sustitución correspondiente, los faltantes para ajustar la ración se podrán cubrir con grano.

 

 

 

 

 

                                                                                                                                            Volver arriba

 

 


                                                                                                       * MR. MARCA REGISTRADA Y MANUFACTURADA EN MEXICO POR:                       

 


PREMEZCLAS NUTRITECH DE MEXICO, S.A. DE C.V.

AGUA TERMAL No. 100, COL. AGUA BLANCA SUR, 45235 TLAQUEPAQUE, JAL.

Conm: (33) 3684-0330   Fax: (33) 3612-9965

e-mail: infotec@nutritech.com.mx   http://www.nutritech.com.mx